sábado, 2 de abril de 2016

Progresa adecuadamente

En esta entrada voy a hablar sobre la evaluación de los alumnos en Primaria, además de la técnica utilizada por el artista Juan Francisco Casas.

  • La evaluación
Hemos tocado un tema de vital importancia a la hora de impartir clases como docente, se trata de la evaluación. Nuestro sistema es muy objetivo y está basado en las programaciones y las UD que realicemos. Cabe diferenciar la evaluación de la calificación, ya que la primera se basa en valorar los hechos basándose en los objetivos planteados, ya que a partir de estos se elaboran las programaciones y los contenidos. Estos objetivos tienen que ser claros y concisos. Además la evaluación es un sistema continuo de seguimiento del alumno. Por otra parte, la calificación es un veredicto representado por números y procede de los matemáticos.

Nos encontramos con algunos problemas a la hora de evaluar. El más visible es el rendimiento del alumno, ya que al ser consciente de estar siendo evaluado, rinde más y aumenta su concentración, lo cual crea un estrés que se puede disminuir por repetición, espectacular o por insignificantes. Otro problema es la diferencia de ritmos de aprendizaje de los alumnos.


  • Los tipos de evaluación
- Interna: La realiza el profesor de la clase.
- Externa: Otro profesor evalúa la clase. Este tipo crea desconfianza en los alumnos.
- Autoevaluación: Los alumnos se evalúan a sí mismos.
- Núcleo familiar: La familia también participa en la evaluación del alumno.
- Por objetivos: Nos centramos en la consecución de los objetivos propuestos.
- Por competencias: Se desarrolla la capacitación del alumno al mundo laboral.
- Pruebas informales y formales: preguntas en clase y prueba de contenidos, respectivamente.
- Dinámica: Se va cambiando el tipo de evaluación.
- La rúbrica: El alumno sabe qué es lo que se le va a evaluar. Se puede realizar a través de la página web: http://rubistar.4teachers.org/index.php

  • Práctica basada en el artista Juan Francisco Casas
Este artista es conocido por utilizar el bolígrafo Bic en sus composiciones y realiza dibujos muy reales de chicas en su intimidad. Muestra el retrato de la actualidad. A partir de esta técnica, se nos ha propuesto una práctica grupal donde se utilice esta técnica con alumnos de Primaria basándonos en el objetivo: "Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social".



Imagen de la actividad grupal realizada en en el aula:


Consejo del día: "Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a muerto".

Imágenes extraídas de: Blog de la asignatura y Google Imágenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario