miércoles, 30 de marzo de 2016

La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú

En la sesión de hoy hemos hablado sobre temas de gran importancia en la educación actual: la aplicación del arte en el aula y la motivación.
  • Land Art
Es un tipo de manifestación artística que se reproduce en la naturaleza. Es algo que los niños lo hacen por intuición. Esta técnica me parece muy interesante para trabajar la creatividad, las emociones o el placer en el aula y salir de la monotonía en cuanto a manualidades se refiere. Además, se puede utilizar está técnica para hablar sobre otras materias, ya que se tratan hojas, piedras, árboles, rios, lagos, cambios climáticos, estados del agua, etc.

Algunos autores representativos son: Robert Smitson, con formas de espiral en el mar; o Agustín Ibarrolla, el cual destaca por transformar el 3D en 2D mediante la pintura de árboles y formando un dibujo visto de un cierto      punto.

Ejemplo de espiral de R. Smitson
  • La motivación: familia, alumno y profesor
La motivación está vinculada al momento social en el que se encuentre el grupo en cuestión, a la percepción que se tiene de la asignatura y a la capacitación de los profesores que la imparten.
Se ha hablado del papel de las familias en la educación de los niños. Yo pienso que juegan un rol vital, ya que la educación empieza en los hogares, y debe ser dada por los padres. Así como la disciplina, el respeto o el saber estar. Por lo tanto, los niños deben ir a la escuela educados, ya que el papel del profesor debe centrarse en enseñar e inculcar ciertos valores, pero la base debe de venir dada desde casa, ya que es donde pasan más tiempo. Aunque desgraciadamente, los padres de la actualidad pasan menos tiempo con sus hijos por motivos laborales, y les dejan a merced de las nuevas tecnologías.

En relación con la Educación Plástica, es cierto que se le da menos valor del que merece, porque se toma como un mero entretenimiento o distracción, y no como una materia formativa, creativa y crítica.

¿Qué nos lleva a actuar? Las motivaciones exteriores influyen en nuestra forma de afrontar las cosas. Para aprender necesitamos estar motivados y no tomar como objetivo el aprobado, dejando de lado el aprendizaje. Es necesario estimular al alumno, llegando a un cierto nivel de frustración, lo que no es algo malo, todo lo contrario. 
La motivación puede ser: a) intrínseca, cuando el propio alumno tiene interés por aprender; b) extrínseca, cuando se motiva por medio de una recompensa.
  • Esperanza e interés
Hay que tener esperanza en los alumnos, ya que si esperas mucho de ellos, vamos a recibir la respuesta adecuada y conseguirán sus objetivos. Para despertar el interés, se puede empezar la clase con un tema llamativo y cotidiano para los alumnos, así como impartir la materia mediante juegos, ya que así descubren el mundo.

  • Condiciones para ser un buen profesor
Hay que cumplir ciertos requisitos: motivación, conocimientos, liderazgo, vocación, ser un ejemplo, tener estrategias adecuadas, ver las potencialidades de los alumnos, aprender enseñando.

  • Práctica en relación con la película:
- Nombre: La reconstrucción
- Época: La educación en la Antigua Grecia. En esta época los pensadores asumieron el rol principal en la educación. El objetivo era formar a los jóvenes intelectualmente para prepararles hacia el liderazgo en las tareas de la sociedad y el Estado.
- Objetivos de Primaria:
  1. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  2. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Actividad: En mi actividad artística, los alumnos deberán traer material reciclado como puede ser rollos de papel, bolígrafos gastados, envases, etc. Con estos materiales deberán recrear de manera libre y creativa un monumento característico de la Antigua Grecia, puede ser el Partenón, un templo, el acrópolis, o incluso la figura de un dios griego. Con esta actividad fomentamos la creatividad y la imaginación de los alumnos, aunque siempre contarán con la ayuda del profesor para guiarles mediante consejos. Así pues, aprovechamos la actividad para estudiar el arte en la Antigua Grecia, mediante sus monumentos y figuras.
- Relación con la película: Para realizar esta actividad, me he basado en la escena donde los niños exploran las piedras de lo que era la figura de Buda antes de explotar. Si nos basamos en la película, los alumnos pueden realizar la reconstrucción de una figura de Buda uniendo las partes de su cuerpo, trabajando así aspectos de otra materia como la anatomía. En este caso, la reconstrucción se trata de un monumento griego de la antigüedad. 

Partenón griego

Imágenes extraídas de: Blog de la asignatura y Google Imágenes

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