miércoles, 13 de abril de 2016

"Dibujar es descubrir"


  • El dibujo
Todo lo que se muestra en un dibujo esquemático es importante, pero si algo no tiene significado en relación con lo que se quiere exponer, hay que suprimirlo. Se debe evitar poner mensajes iconográficos, para no dar una idea clara sobre el mensaje.

Hay que tener en cuenta las etapas de desarrollo del niño, ya que dibuja lo que sabe, no lo que ve. Es importante destacar que el dibujo es la base de todo, nos da mucha información. La etapa esquemática en un niño empieza cuando se utilizan formas geométricas para crear dibujos. Después se pasa a dibujar con detalles. Más adelante, se dibuja lo que se encuentra sobre la Tierra, dejando de lado el dibujo de uno mismo.

  • Tipos de dibujo
- Científicos: Es un dibujo que se sintetiza para explicar algo específico.
- Expresivos: Es una forma de contar un mensaje sin cánones.
- Naturistas: Es dibujo científico pero esquematizado.

Para llegar al dibujo científico hay que pasar antes por el naturista.

Ejemplo de corazón según el tipo de dibujo.

  • Prácticas sobre dibujos

Práctica 1. Representando una acción. Nos hemos "trasladado" a la Prehistoria, y hemos escrito una frase en una cara del folio y en la cara contrario hemos dibujado la acción de forma esquematizada. Una vez realizados los dibujos, hemos visto los trabajos de los compañeros para intentar deducir en qué frase se ha inspirado. Aquí adjunto mi dibujo:

"He ido a jugar al fútbol"

Práctica 2. Dibujando de lado. Hemos apoyado la cabeza sobre la mesa mientras nos imaginábamos un marciano. Al cabo de unos segundos hemos plasmado nuestro marciano sobre la hoja. Primero hemos realizado esta actividad apoyando el lado derecho de la cabeza para pensar nuestro dibujo, y después sobre el lado izquierdo. Así se trabaja la latinización del cerebro: el lado derecho fomenta la creatividad y el izquierdo lo racional. Expongo mis dos dibujos:
                    Marciano tras apoyar el lado derecho   Marciano tras apoyar el lado izquierdo

Práctica 3. Trabajando la perspectiva. Se ha colocado una papelera sobre una mesa ubicada en una esquina de la clase. Hemos trabajado con los tres ejes (ancho, largo y alto), teniendo que dibujar la escena desde la perspectiva en la que nos encontramos. Hay que tener en cuenta las medidas tomadas para cada elemento:

                            Elementos que representar               Dibujo realizado sobre los ejes

Consejo del día: "Hay mucho talento metido en los cajones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario