lunes, 11 de abril de 2016

UD: "Los tubos de Nancy Holt"

UNIDAD DIDÁCTICA DEPORTE ARTÍSTICO

TÍTULO: “Los tubos de Nancy Holt”

OBJETIVOS:
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

TEMPORALIZACIÓN:
  • SESIÓN 1: Introducción del Land Art mediante la artista Nancy Holt, y explicación de las actividades que se van a llevar a cabo.
  • SESIÓN 2: Realización de la actividad 1 mediante los equipos que formarán el juego propuesto.
  • SESIÓN 3: Explicación de las normas del juego basado en el balonmano y ejecución de la actividad 2 en el patio del colegio.
  • SESIÓN 4: Ejecución de la actividad 3.
  • SESIÓN 5: Aplicación de la actividad 4. 

DESARROLLO: Los alumnos se iniciarán en el estilo del Land Art y la artista Nancy Holt, el cual fomenta su creatividad y lo relacionarán con el deporte del balonmano. Aprenderán varios estilos para la realización del material de la UD así como las reglas básicas de la actividad física propuesta. Una vez que los grupos realicen sus obras de tubos, serán utilizados como porterías para la realización del deporte por equipos. Al final de esta UD, se explicará a los alumnos movimientos del sol, estaciones, solsticios, etc. mediante la utilización de los tubos del estilo artístico de Holt.

METODOLOGÍA: Los alumnos participarán activamente fomentando su creatividad y el trabajo en equipo, así como el respeto hacia los demás. Podrán desarrollar su pensamiento crítico aportando ideas a la hora de realizar la actividad artística. Además, a la hora de realizar el deporte, todos participarán debido a que es un juego con cuatro equipos. El profesor servirá de guía a los alumnos para realizar sus tubos, donde explicará los diferentes tipos de color que pueden usar y cómo modelar de la mejor manera los tubos. 

CONTENIDOS:
  • Iniciación en la construcción de propuestas visuales.
  • Aprovechamiento de la E.F. como medio para favorecer el desarrollo personal y social. 
  • Utilización correcta de la técnica para la fabricación de la obra artística.
  • Mejora de las relaciones socio-afectivas.

ACTIVIDADES:
Actividad 1: Realización de los tubos por parte de los equipos decorándolos con el color asignado utilizando diferentes texturas.
Actividad 2: Ejecución del juego y las reglas del balonmano adaptado al estilo artístico de Nancy Holt. Consiste en formar cuatro equipos cada uno del color de su portería de tubo creada. El juego adaptado consiste en marcar en otras porterías (tubos) y evitar que marquen en la propia, con la regla de que el jugador que recibe el balón no podrá moverse del sitio hasta que lo pase a otro compañero. Los demás si pueden moverse.
Actividad 3: Realización de un torneo del balonmano adaptado entre los cuatro equipos de clase.


Actividad 4: Aplicación del estilo artístico a la materia de C.Sociales, utilizando los tubos de la forma en que Nancy los usa para explicar los movimientos del Sol y los solsticios de verano y de invierno.

EVALUACIÓN: Se evaluará mediante una rúbrica diferentes aspectos de 1 a 5 puntos: 

  • Ejecución correcta de las técnicas plásticas explicadas en el aula.
  • Comprensión adecuada del concepto de Land Art de Nancy Holt.
  • Organización correcta con su grupo de trabajo.
  • Comprensión de las reglas del balonmano tradicional y el adaptado en clase.
  • Respeto hacia sus compañeros y profesor.
  • Respeto de las diferencias individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario