lunes, 25 de abril de 2016

"La nueva educación" de César Bona

“LA NUEVA EDUCACIÓN” DE CESAR BONA


1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación                                                                                           Imagen portada libro (Extraída de: Google)
  • Título: “La nueva educación”
  • Reseña del autor: César Bona (Ainzón, Zaragoza 1972) está galardonado como el mejor maestro de España y dentro de los 50 mejores del mundo según el Global Teacher Prize. Es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Actualmente, imparte clases a 5º de Primaria en el Colegio Puerta de Sancho de Zaragoza.
  • Año de publicación: 2014

2. Motivo por el que lo habéis seleccionado                                     
He elegido este libro porque la educación en nuestro país debe de dar un giro, y el primer paso para ello lo ha dado César Bona, siendo el primer profesor español en ser nominado como uno de los 50 mejores del mundo, y eso dice mucho de su metodología. Por ello, me tenía curiosidad sobre que estilo usa para llegar a tal grado de prestigio, y ver que me puede aportar en mi futuro para llevar a cabo clases que se salgan de lo tradicional.

3. Resumen del libro
En este libro César plasma su forma de ver la vida como docente. Primeramente, hace hincapié en la necesidad de que los niños quieran aprender por su propia cuenta, y para ello el maestro es un ejemplo a seguir. Habla sobre la implicación del maestro en la educación, el valor y la actitud que se le debe dar a la profesión. Además opina que no hay que dejar de esforzarse por aprender de todo y de todos. A mitad del libro, da importancia al papel del niño a la hora de expresarse y dar rienda suelta a su imaginación, y escucharles para poder entenderles. Después, César se centra en sus proyectos más importantes durante su carrera, donde destaca su metodología y técnicas dentro del aula, su papel en un centro con absentismo, y en otro con seis alumnos sin cohesión y poca relación. Para solucionar estos problemas, César realizó cine mudo con los alumnos, teatros, fundó organizaciones de protección de animales donde tomando el respeto como fuente de inspiración y llevó a cabo donaciones con sus alumnos a niños necesitados. En general, César hace mejores personas a sus alumnos, dejándoles que se expresen libremente ya que van a ser adultos en un futuro cercano.

4. Capítulos en los que está organizado
El libro se organiza en 33 capítulos que nombro a continuación: Invitación a ser maestro; Un viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor; Global Teacher Prize: El premio de los maestros;  Pásame el destornillador; El hombre de bigote; Una piscina infinita de imaginación. Salir de uno mismo y hacerse preguntas; Salmones en el río; La historia de un escupitajo; Un gorro de ducha; ¿Metodología? Sobre la marcha; Una microsociedad; La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro; Historias surrealistas; Que viva el surrealismo en las escuelas; Yo te enseño a tocar el cajón; Una escuela de seis niños de cinco edades distintas; La biblioteca; El respeto a las raíces; Una protectora virtual de animales dirigida por niños; Dejen libres a los maestros para que se formen; El respeto no se impone. Se gana; De los libros a la acción; Juguetes para niños a 300 km; Congreso Mundial por los derechos de la infancia; ¡Pizza con cajones para todos!; ¿Quién es héroe o heroína?; Deberes y a dormir; Somos emociones; Aprender, aprender y aprender; El tiempo pasa rápido; La nueva educación.

5. Interpretación personal del texto.
Tras la lectura del libro, César nos hace ver que hay que tener en cuenta a los niños en la sociedad, siendo importante escucharles y entenderles. Nos habla sobre una metodología diferente donde el niño sea partícipe del aprendizaje y fomentemos la curiosidad en nuestros alumnos, siendo así la enseñanza más fluida y llevadera.

6. Puntos fuertes y débiles
Puntos fuertes:
 - La importancia que da a los niños en nuestra sociedad.
 - Aportación en proyectos educativos.
 - Relación de conceptos que defiende.
 - La experiencia en diferentes tipos de escuelas.
 - La confianza en todos los alumnos.
Puntos débiles:
 - Pocos ejemplos de técnicas que se podamos usar en el aula.
 - Repetición de algunos conceptos.
 - Poca relación entre los capitulos.

7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet , son acertados?
Son acertados, debido a que los lectores halagan el trabajo de César como profesor, y la fácil lectura del libro. Sin embargo, se reclama la aplicación de los recursos que utiliza en el aula, ya que los nombra por encima, y se da méritos sin explicarlos.

8. ¿Qué añadirías al libro?
Como expongo en el apartado anterior, añadiría explicación de diferentes técnicas y metodologías que se puedan usar en el aula para salir de lo tradicional. Además, redactaría el libro de una forma progresiva, viendo la evolución del profesor.

9. Postulados que defiende
  • Participación de los niños en la sociedad.
  • Creatividad e imaginación.
  • Respeto y empatía.
  • Curiosidad y motivación por aprender.
  • Espíritu crítico y capacidad de expresión verbal.
  • Educar buenas personas.

10. ¿Qué te ha aportado?

Este libro me ha motivado para continuar creciendo como futuro docente, aumentando mis ganas de formarme y aprender nuevos métodos que me ayuden a enseñar a mis alumnos de una forma diferente. Creo que hay que enseñar de una forma en que los alumnos se diviertan aprendiendo, ya que la experiencia es la mejor forma de retener la información. César me ha inspirado para, en un futuro, crear mi propia microsociedad de alumnos, con las reglas y valores que considero adecuados y que los niños vean en mi un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario