sábado, 9 de abril de 2016

"La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz"

  • La luz y la sombra
La primera manifestación de luz que se descubrió fue el fuego, el cual nos dio la posibilidad de vencer la noche y conllevó una transformación de la humanidad. Complementariamente a la luz, aparece la sombra, y juntas dan volumen y profundidad a las cosas.


Podemos hablar de diferentes tipos de iluminación:
- Natural: Nos permite saber la hora, en qué lado se encuentra el Sol, etc. 
- Artificial: puede ser continua cuando el foco está quieto, o discontinua cuando es intermitente a modo de flash.
- Luz que oculta: Lo misterioso se encuentra bajo la luz, que puede brillar tanto que oculta lo que la emite. He encontrado una frase de Octavio Paz relacionada con este tipo de iluminación que dice: "Demasiada luz es como demasiada sombra: no deja ver."
- Luz que muestra: Cuando se puede dibujar con la luz, como hemos visto en el experimento que describiré más adelante.
- Luz que cuenta: En este tipo de luz destaca Simon Norfolk, el cual muestra el fin o el comienzo de algo en sus fotografía de ruinas iluminadas.

Una curiosidad: Se puede ver la sombra como aquello que no aceptamos de nosotros mismos. En el caso de Peter Pan, éste huye de su sombra porque no desea crecer, es algo que no acepta. 



Imagen extraída de: Google Imágenes
  • Artistas y sus obras con luces
- Eugenio Recuenco: Realiza fotos de moda con un fin comercial. En el caso del arte no hay un fin concreto.
- Lozano-Hemmer: Realiza arte interactivo. Se interpone entre la luz y la pantalla hasta coincidir con la sombra para que ésta parezca. Aquí un ejemplo:

- Fabrizio Corneli: Enfocando la luz hacia las baldosas colocadas en puntos concretos aparece una imagen.
- Dan Flavin: Usa luces fluorescentes como forma de arte.

  • Análisis de imágenes
Esta imagen tiene una alta iconicidad, es asimétrica descendente, tiene colores fríos y una iluminación natural. Hay una chica sentada pidiendo algo con la mano y un elefante metiendo la trompa en la sala. El elefante está triste y la chica le llama. Tiene una connotación sexual.





  • Principios básicos de fotografía y experimento.
La fotografía se puede usar como herramienta didáctica. En clase hemos trabajado con cámaras y luces para crear efectos asombrosos. Para conseguir nuestro objetivo, hemos tocado tres ajustes de la cámara:
1. Sensibilidad (ISO): Es la capacidad de captar una imagen dependiendo de la luz. Para nuestro experimento hemos usado ISO 400.
2. Diafragma: Cuando se encuentra abierto, se desenfoca el fondo (hay que poner un número bajo). Cerrado, enfoca todo (número alto).
3. Velocidad de obturación: Es la cantidad de tiempo que esta abierto el diafragma.

Modificando estos ajustes, apagando la luz y colocando un fondo negro, se pueden realizar efectos con la ayuda de una linterna tales como la imagen siguiente:


Consejo del día: "Hay que lanzar muchas flechas porque nunca sabrás cual dará en el blanco".

Imágenes extraídas de: Blog de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario