martes, 15 de marzo de 2016

El buen discurso

En nuestro segundo día de la asignatura, se han explicado recursos y técnicas para realizar un buen discurso de forma oral. Para ello se tienen en cuenta diversos factores.
  • Comunicación no verbal
En primer lugar, cabe destacar la comunicación no verbal, tiene una gran importancia ya que se recibe más información de la presencia y los gestos que de lo que se está diciendo. La forma en que te mueves dice mucho de ti. Para expresarse de una forma correcta, es necesario estar tranquilo, pegar los brazos al tronco para disimular los posibles nervios, y tener una postura correcta. Además, hay que tener en cuenta a todas las personas de la audiencia realizando un recorrido visual por todo el público.
  • Comunicación verbal
En segundo lugar, hay que saber qué decir y en qué orden. Se debe comenzar diciendo tu nombre y sobre qué se va a hablar, además de agradecer la presencia de la audiencia. Para realizar el discurso, hay que resumir el contenido, hablar sobre el tema apoyándote en fichas claras y sencillas, así como de diapositivas de PPT (cada una no debe durar más de un minuto), y se debe terminar avisando qué es lo último que se va a decir.

En tercer lugar, se debe tener en cuenta la dicción. Hay que buscar un tono de voz adecuado, y tener en cuenta la pronunciación, los silencios y la velocidad. Se puede mejorar todo esto, escuchando grabaciones propias y corrigiendo errores y muletillas. El silencio también dice mucho, en caso de que te quedes en blanco, lo mejor es tranquilizarse y concentrarse para continuar el discurso.

Por último, hemos tratado el tema de la importancia de crear un clima agradable donde los alumnos se sientan con la confianza suficiente como para hablar en grupo.
  • Desconexión
Por otra parte, un aspecto llamativo de la clase de hoy, el cual se puede tomar como una buena técnica para mantener la concentración de los alumnos dentro del aula, ha sido cambiar la postura cada cierto tiempo (subirse encima de las mesas, ponerse debajo, cambiarse de silla, saltar, etc.). Son recursos que pueden servir para eliminar la monotonía en el aula.

Consejo del día: "No dejarse guiar por lo que nos cuentan de un alumno. Todo está por hacer."


Técnica para desconectar cada cierto tiempo. (Imagen propia)

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