sábado, 19 de marzo de 2016

Pon color a tu vida

En la cuarta clase del curso, hemos comenzado hablando sobre el espectro visible formado a través de la descomposición de la luz. Nuestro ojos tienen un espectro visible diferente al de los animales ya que vemos unos colores diferentes a ellos. Estos colores son posibles verlos gracias a los órganos de nuestros ojos llamados conos, y la luminosidad del entorno mediante la cual reconocemos estos colores se reconoce gracias a los bastoncillos.
  • El color
 Para estudiar el color es importante tener en cuenta algunos aspectos:
1. Interacción del color: Se ha visto en clase que un color es un color dependiendo de lo que tenga alrededor. Puede resaltar o quedarse diluido en su fondo. Por ejemplo, en la imagen siguiente, vemos los verdes, los amarillos y los azules de un tono diferente:

2. Memoria color: No tenemos memoria del color, es decir, nos es difícil retener un color exacto en la mente para recordarlo después.
3. Mezclas: Pueden ser de dos tipos a) aditiva: el unión de tres colores básicos da lugar al blanco; b) sustractiva (colores pigmento): da lugar a la oscuridad.

En nuestra cultura, los colores primarios son el azul, el rojo y el amarillo. De la mezcla de estos colores sacamos los secundarios, son las llamadas mezclas sustractivas. Por ejemplo: de la mezcla del rojo y el amarillos obtenemos el naranja. 

Una curiosidad: en el arcoiris, entre dos colores encontramos su mezcla:


Además, tenemos otro tipo de color llamado complementario, el cual es el color primario que no utilizamos en una mezcla. Por ejemplo, el complementario del naranja es el azul. Estos colores destacan por ser los que más resaltan juntos (armonía muy potente). Por otro lado, están los colores adyacentes, que son los que sí participan en la mezcla.

Para comprobar la mezcla de colores, hemos visto una práctica donde hemos observado que dependiendo de la tonalidad de un color, la mezcla sale de un tono u otro.
Mezcla de colores en el aula
  • Jeff Koons
Para terminar, hemos hablado sobre Jeff Koons, creador del perro del Guggenheim. Es un artista conocido por dominar el arte pop, un tipo de arte que se sale de la cultura popular, de lo vulgar. Este artista se dio a conocer contratando una agencia de publicidad.

Consejo del día: "No sobreviven los más fuertes, sino los más flexibles" (Darwin).

La clase de hoy ha sido de gran utilidad para conocer la composición de colores, un aspecto básico para conocer la Educación Artística y Plástica. 

Imágenes extraídas de: Blog de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario